Importancia de los factores atmosféricos en el ensayo de motores


Un factor de corrección es una estimación para corregir el valor de potencia de un motor bajo diferentes condiciones atmosféricas.
Los factores de corrección son necesarios porque el mismo motor puede producir más o menos potencia bajo diferentes condiciones atmosféricas.

Por ejemplo, el volumen de aire aumentará con el incremento de temperatura (considerando que la presión permanece constante) de acuerdo a la ley de los gases ideales el mismo se hace menos denso. Por consiguiente el aire contiene menos moléculas de oxígeno en el mismo volumen a altas temperaturas que a bajas temperaturas y la cantidad de oxígeno afecta significativamente a la combustión.

Un motor de explosión es una máquina que se alimenta de aire y de combustible. Del aire toma el oxígeno, y con ese oxígeno logra generar calor mediante la oxidación o combustión del combustible.

La potencia y el par de un motor dependerán fundamentalmente de la cantidad de combustible que se logre quemar en cada ciclo del motor, y de las RPM a que haga girar dicho motor. La cantidad de oxígeno que es posible hacer ingresar a un cilindro dependerá de la densidad del aire que ingrese.

Lo mismo ocurre con la presión atmosférica, a menor presión el aire se torna menos denso y bajan el torque y la potencia del motor.
La humedad afecta directamente en el desempeño de motor porque el vapor de agua disuelto en el aire ocupa volumen. Ese volumen es en definitiva volumen que se resta al del aire puro. Es decir que estas partículas de agua están ocupando espacio del aire que podría contener más oxígeno.

Los motores producen mas potencia con el aire frío y seco (y con alta presión atmosférica) que funcionando con altas temperaturas y con gran humedad.

Estándares

La potencia de un motor de combustión interna debería ser más o menos la misma independientemente del lugar geográfico donde se mida, pero en la medición de un motor influyen de manera muy importante las condiciones ambientales en el momento de la medición: presión atmosférica (y altura sobre le nivel del mar), humedad y temperatura.

Para salvar estos inconvenientes se han establecido condiciones estándares de referencia que especifican presión, temperatura y humedad a las que deben referirse todas las mediciones en los motores para poder hacer repetibles estos ensayos, haciéndolos comparables con otras mediciones también corregidas. De esta manera puedo comparar valores obtenidos en condiciones climáticas y geográficas muy diferentes. Estos estándares están especificados en distintas normas internacionales entre las que se destacan las normas SAE, DIN y CEE.

El sistema AccuDyno hace un uso efectivo de dichas normas para la corrección del torque y la potencia en los ensayos de motores. Ingresando por teclado las condiciones ambientales (temperatura, humedad y presión ambiente) el sistema calcula inmediatamente el valor del factor de corrección. Si usted además posee nuestra central atmosférica, estas condiciones se introducirán automáticamente con las condiciones reales en la sala de ensayos.

Comentarios

comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *