Saltar a contenido

Pérdidas (rodillos)

Puedes ver el tutorial en vídeo sobre cómo hacer la medición con Pérdidas

POTENCIA A LA RUEDA

En los bancos de potencia de chasis (rodillos) el sistema mide la potencia que llega a la rueda. En este tipo de banco de potencia, es imposible medir la potencia en el motor. La potencia indicada al motor, es siempre una estimación. En algunos software esa estimación la realizan añadiendo un porcentaje a la potencia medida, lo cual es incorrecto.

Para estimar la potencia al motor, el software Accudyno trabaja con la medición en desaceleración a rueda libre (en neutral). Para esto es necesario realizar la medición llamada de pérdida. Consiste en medir el frenado producido por las pérdidas en la rueda y transmisión.

Esas pérdidas varían con la velocidad, por lo tanto es necesario considerar el valor en cada RPM. El sistema suma la potencia medida a la rueda y la potencia de pérdida en cada RPM para obtener la potencia al motor, o mejor dicho, su estimación. De modo que:

Potencia al motor = Potencia medida a la rueda + Potencia de pérdida medida

Es importante aclarar que si no se ha realizado el ensayo de pérdida, la potencia indicada al motor será igual a la potencia a la rueda.

Ensayo de potencia con pérdidas

En los bancos de potencia de rodillo, es posible realizar un ensayo a rueda libre en desaceleración, o ensayo de pérdidas. Este ensayo se realiza siempre luego de hacer un ensayo de potencia, después de haber alcanzado la RPM máxima.

El ensayo de pérdida medirá una aproximación a las pérdidas de potencia que hay durante el ensayo de potencia y le sumará estas pérdidas a la potencia a la rueda.

  • Tildar la opción Medir pérdidas en la desaceleración.
  • Realizar el ensayo de potencia, y al llegar a la RPM máxima pasar el vehículo a NEUTRAL.
  • Dejar que el vehículo desacelere pro su propia cuenta, sin presionar el freno del vehículo, ni el freno del rodillo.
  • No bajarse del vehículo, ya que el peso del piloto afecta el resultado.
  • Cuando las RPM desciendan hasta las RPM iniciales, el ensayo finalizará.

    FRENADO MOTOR

    El ensayo de pérdida se debe realizar en NEUTRAL. No es posible realizarlo soltando el acelerador ya que eso produciría un frenado motor y resultará en una potencia excesivamente alta.

    DESACOPLE DEL EMBRAGUE

    Si el embrague no produce el desacople completo del motor durante el ensayo de pérdidas, se producirá un frenado motor parcial durante el ensayo y eso producirá potencias de pérdida muy elevadas. En caso de que eso ocurra el ensayo de pérdida no será válido y consecuentemente la potencia al motor tampoco.

    En motores de motocicletas es típico que el embrague no desacople al 100% por lo que recomendamos no realizar ensayo de pérdida y medir solamente a la rueda. Una forma práctica de saber si el embrague está desacoplando del todo es acelerar el motor súbitamente durante el ensayo de péridda a una determinada RPM conocida, por ejemplo a mitad del ensayo. Si el embrague desacopla, el gráfico de la potencia de pérdidas no sufrirá alteraciones, pero si el embrague está rozando, veremos un pico en esa RPM donde se aceleró.

  • Una vez terminado el ensayo de potencia con pérdidas, podremos ver los resultados en el Informe o en el Gráfico. Para ver los resultados recomendamos activar los canales:

    • Potencia Rueda: Potencia a la rueda corregida climáticamente. Es la potencia que se mide en el rodillo.
    • Potencia Pérdidas: Potencia a al rueda medida durante el ensayo de desaceleración. Es la potencia de frenado a rueda libre.
    • Potencia Corregida: Potencia al motor corregida climáticamente. Es el resultado de la suma de las otras dos potencias.

¿Puedo medir pérdidas en vehículos con caja automática?

Por las características del ensayo de pérdidas, no es posible realizarlo en vehículos con caja automática que no permitan pasar desde la marcha de ensayo a neutral.

Ensayo de potencia con pérdidas

Gráficos

Una vez realizado el ensayo con pérdidas notarás que aparece una letra P en color verde debajo del tacómetro. Esto indica que tenemos pérdidas cargadas en memoria y esas pérdidas se aplicarán a todos los ensayos que hagamos de ahora en adelante.

La ventaja de eso es que no será necesario volver a realizar el ensayo de pérdidas en cada tirada de potencia. Se reutiliza la pérdida del ensayo de pérdidas una y otra vez.

Para quitar esas pérdidas y medir a la rueda, puedes hacerlo en el menú OpcionesPérdidasQuitar Pérdidas.

CALENTAMIENTO DE NEUMÁTICOS

Las pérdidas dependen de la presión de los neumáticos. A menor presión abrá más pérdidas ya que hay más deformación de la rueda y eso consume energía. La temperatura de las ruedas hace que la presión del aire cambie. A más calentamiento, habrá más presión.

Por ese motivo cuando ensayamos pérdida, si medimos con los neumáticos fríos tendremos más pérdidas que si medimos con los neumáticos calientes. Por ejemplo el mismo automóvil en un rodillo puede tener una pérdida de 20 HP en frío y 10 HP en caliente. Eso es una diferencia importante.

Por ese motivo recomendamos que el ensayo con pérdidas se realice después de haber hecho algunas tiradas de precalentamiento del vehículo. Es recomendable que las primeras tiradas de potencia se hagan con el ensayo de pérdida, y no reutilizar la pérdida anterior.

Volver al principio